lunes, 25 de mayo de 2015



PARQUE NACIONAL FRAY JORGE


En el año 1941 declarado “Parque Nacional” y “Reserva Mundial de la Biósfera” en 1977, representa una verdadera reliquia natural, tiene 9.959 hectáreas, y se ubica a una altitud ente los 0 y 667 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el sector costero de Limarí y a 45 kilómetros al este de Ovalle.

El parque está compuesto por un bosque hidrófilo del periodo cuaternario, vale decir que es una muestra de lo que fue el “Desierto de Atacama” (el más árido del mundo), hace más de 30.000 años atrás, cuando los bosques húmedos se distribuían hasta las latitudes bastante bajas. Su preservación se debe gracias a la “camanchaca”, niebla densa que sube desde el mar y queda atrapada en el sector alto de los cerros.

Esta administrado por la “Corporación Nacional Forestal” (CONAF), que se preocupa de la mantención de caminos y miradores, además de la protección de los animales que allí habitan. Según estimaciones de la Conaf, en el parque existen más de 700 especies de plantas, de las cuales 266 son endémicas de Chile, de ellas existen varias en categoría de “peligro” y en categoría de “vulnerables”.


Se recomienda visitarlo entre octubre y noviembre, época de la floración de la exuberante vegetación, y podrás conmoverte por lo extremo al encontrarte en un bosque de estas características en una zona desértica.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido..dejanos tu comentario, atte. TurismoGPS.